Configurar un Servidor Dedicado con WHM (cPanel)

Configurando un Servidor Dedicado cPanel en 5 Pasos

En este post vamos a ver brevemente que pasos podemos seguir para asegurarnos que nuestro nuevo servidor dedicado con cPanel (WHM) este funcional para hospedar nuestros sitios.

Despues de que esta hecha la instalación inicial del sistema operativo y la configuración de las interfaces de red, todavía hay algunos pasos a seguir antes de que el servidor dedicado cPanel este listo.

1.- Completando la configuración inicial del servidor cPanel cuando logueamos por primera vez.
La mayoría de las personas tienden a clickear sólo en las opciones por defecto y en algunos casos eso está bien. Sin embargo, existen algunas opciones muy útiles que nos harán la vida mucho más fácil a largo plazo. En primer lugar, tenemos que asegurarnos de que el hostname (nombre del host) y los nameservers primario y secundario son correctos. cPanel intentará configurar la mayor parte de esto, basado en el nombre del host que colocamos en la configuración inicial, pero aún así es una buena idea comprobar que todo este bien. En segundo lugar, tenemos que asegurarnos que hemos configurado una dirección de correo electrónico de contacto para nuestro servidor dedicado cPanel. Esto nos servira para que nuestro servidor nos avise de los problemas con rapidez y así podamos reaccionar antes de que se nos vayan de las manos.

2.- Ejecutar la Actualización de Apache para nuestros servidores cPanel.
Este paso es muy importante para la configuración de nuestro servidor dedicado cPanel, ya que se dictan los tipos de scripts PHP y comandos que se pueden utilizar en nuestros sitios. El uso de esta interfaz es bastante fácil e intuitiva, todo lo que se necesita hacer es marcar o desmarcar las casillas correspondientes de la versión de PHP y los módulos de apache que necesitamos y depues hacer click en “Start Build”. Es muy necesario que no cerremos la ventana del navegador mientras se esta trabajando, ya que el proceso deberá ser reiniciado si lo hacemos. Esto nos debe llevar aproximadamente unos 10 a 30 minutos.

3.- Crear los paquetes para las cuentas en nuestro servidor dedicado cPanel
Algunos piensan que sólo deben crearse paquetes si se va a utilizar el servidor dedicado para vender hospeje a otros sitios web, pero realmente debemos verlo como una manera rápida y fácil de garantizar que nuestros sitios no consumiran todos los recursos de nuestro servidor dedicado cPanel. Esto se puede configurar desde el “Package Manager” en WHM y sólo toma unos minutos hacerlo. De este modo dejaremos recursos disponibles para nuestros demas sitios.

4.- Checando el Centro de seguridad de WHM
Esta es probablemente una de las secciones más olvidadas del WHM, pero nos permite un mayor nivel de seguridad para nuestro servidor dedicado cPanel (para accesar a esta sección ir a “Security -> Security Center”), generalmente los servidores dedicados vienen configurados con todas las opciones deshabilitadas. Sin embargo, no esta de más darles una revisada y en todo caso desactivar las funciones que de antemano no serán usadas por nosotros o por nuestros usuarios.

5. Configurar las Copias de seguridad (Backups) de nuestro Servidor Dedicado cPanel
Todos sabemos la importancia de una buena copia de seguridad, y crearlas en nuestros servidores dedicados cPanel es muy sencillo. Solo tenemos que loguearnos en WHM e ir a la sección de “Backup -> Configure Backup” y tan solo marcar la casilla Activado (Enabled). Ahi mismo tambien se puede elegir la duración que se conservará la copia de seguridad y en que días se desea realizar las copias. Generalmente la configuración por defecto suele funcionar para la mayoría de la gente, pero en algunos casos puede que exista la necesidad de adaptarlo a las necesidades específicas, sobre todo por las cuestiones del total de espacio libre en disco. El script del backup esta configurado ejecutarse en la noche y así conservar los recursos y mantener la integridad de nuestro servidor dedicado.